Por Mercedes Guazzelli el 24/04/2018

La tecnología ADS-B Out pronto será un requisito para no quedar atado a tierra en muchos países. Por qué, cuándo, dónde? Entérate de los aspectos esenciales de esta tendencia en esta nota.

Una tendencia internacional liderada por Estados Unidos indica que pronto, en cada vez más espacios aéreos, se requerirá capacidad ADS-B Out para volar. Se trata de la mayor revolución tecnológica en la aeronáutica en las últimas décadas. Este sistema de control viene a incorporase en lugar de la tecnología de radar, vigente desde la Segunda Guerra Mundial.
La intención es generar un espacio aéreo cuya vigilancia esté basada en señales satelitales emitidas por aeronaves y vehículos aeroportuarios. Esta idea adoptada por Estados Unidos, Australia, México y la comunidad Europea entre otros, se sostiene por la necesidad de garantizar mayor seguridad y control en el espacio aéreo mundial que es surcado cada vez por más aeronaves. El ADS-B funciona enviando información de tráfico cada medio segundo tanto a centros de control aéreo como a aeronaves en vuelo. Esto permite que tanto pilotos como controladores aéreos vean en una pantalla a otras aeronaves en vuelo en el espacio aéreo cercano, permitiendo manejar mayores volúmenes de tráfico de manera más segura y eficiente.

10 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE ADS-B

1- ADS-B DEFINICIÓN:
Siglas en inglés para: Automatic Dependent Surveillance ? Broadcast (Sistema de Vigilancia Dependiente Automático)
ADS-B es automático porque no requiere de ningún estímulo externo para emitir; es dependiente porque utiliza sistemas a bordo para proveer información de vigilancia a otros. Finalmente la palabra Broadcast refiere a la emisión de datos sin que la fuente que los origina tenga conocimiento de quién los recibe y sin que haya un interrogante previo o un contacto ?ida y vuelta?.
ADS-B es una tecnología de vigilancia que reposa en aeronaves o vehículos aeroportuarios emitiendo información de identificación, posición, entre otras, derivadas de sistemas a bordo (GNSS etc.). La señal (ADS-B Out) puede ser capturada por motivos de vigilancia desde estaciones terrestres (ADSB-Out) o desde otras aeronaves para poder facilitar las alertas de tráfico, separación, espaciado y auto separación (ADS-B In). El ADS-B Out funciona enviando información de tráfico cada medio segundo tanto a centros de control aéreo como a aeronaves en vuelo.

2- REGULACIONES REFERENTES A LA CAPACIDAD ADS-B
En EEUU la FAA ha establecido que a partir del 1º de enero de 2020, se requerirá capacidad ADS-B Out para volar en la mayor parte del espacio aéreo donde actualmente se requiere transponder modo C. Eso incluye aeroespacios clase A, B o C? Esta tecnología también será requerida en México para la misma fecha y para el 6 de junio del mismo año en Europa.

3- TAMBIÉN AVIONES EXTRANJEROS
Las aeronaves extranjeras que sobrevuelen dichos espacios también deberán adaptarse y certificar su equipamiento si quieren evitar prohibiciones.

4- ADS-B OUT MANDATORIO (NO ADS-B IN)
Los requerimientos en Estados Unidos imponen la necesidad de equiparse con ADS-B Out. Sin embargo, para obtener los beneficios completos de esta tecnología y se cree que muchos operadores incorporarán ADS-B In a pesar de que no haya un mandato que lo imponga

5- OPCIONES PARA LA ADOPCIÓN
Puedes NO necesitar adquirir una nueva fuente de posición. Hay soluciones que admiten incorporar el transmisor ADS-B a tecnología ya incorporada. Consulta por la mejor opción para tu aeronave.

6- SIEMPRE ON
Se requiere operar el sistema ADS-B Out todo el tiempo, incluso en la superficie del aeropuerto. ¿Por qué? El ADS-B Out funciona emitiendo posición, velocidad e identificación a los controladores de tráfico aéreo y a otras aeronaves, para mejorar la conciencia situacional en todo momento, tanto en la tierra como en el cielo.

7- ASEGURTE DE QUE EL EQUIPO QUE ELIJAS SEA VÁLIDO
Esta tecnología en versión portátil no es una opción aprobada para cubrirte frente al mandato. Por otro lado, debes asegurarte de que el equipo GPS que uses como fuente de posición ADS-B y el transmisor ADS-B sean una dupla aprobada.

8- DIME DONDE ANDAS?
El tipo de equipamiento que necesitas está determinado por el espacio aéreo que sobrevuelas.
Si vuelas por espacios aéreos Clase A u operas fuera de EEUU donde se requiere ADS-B, necesitarás un trasmisor ADS-B Out 1090ES. Por debajo de espacios Clase A en EEUU, puedes elegir entre un trasmisor 1090ES o un UAT
Para una descripción detallada de los requisitos ADS-B en cada aeroespacio en EEUU: FAA.gov/NextGen/EquipADSB/Airspace/Requirements.
En cualquier caso, si nos dices dónde vuelas, te diremos qué necesitas.

9- POR QUÉ LOS MANDATOS
La implementación ADS-B es la base del programa NexGen de Estados Unidos que busca migrar de los radares y radioayudas terrestres hacia el seguimiento preciso otorgado por señales satelitales. Esta decisión responde a varias cuestiones. En primer lugar esta tecnología realza la seguridad y la eficiencia utilizando señales satelitales. Directamente beneficia a pilotos, controladores, aeropuertos, aerolíneas y público ya que permite que tanto pilotos como controladores aéreos vean en una pantalla a otras aeronaves en vuelo en el espacio aéreo cercano, permitiendo manejar mayores volúmenes de tráfico de manera más segura y eficiente
Además el sistema ADS-B facilita el tráfico en aeropuertos y extiende las zonas de cobertura ya que supone equipamiento en tierra más económico y sencillo (ahora la vigilancia será posible en zonas remotas tales como el Golfo de México)
Por último, la integridad, precisión y confiabilidad de las señales satelitales implican que eventualmente se ampliará la capacidad de los espacios aéreos que adopten esta tecnología ya que podrán reducir las distancias mínimas de separación y a la vez programar vuelos más directos, ahorrando tiempo, dinero, combustible y emisión de gases.

10- EVITA EL CUELLO DE BOTELLA
Las fechas están pautadas. Es probable que muchos operadores esperen a último minuto para equiparse. Los fabricantes y talleres advierten sobre posibles cuellos de botella que significará tiempo en tierra para aeronaves que no puedan hacer a tiempo la adaptación. Consúltanos ahora por las mejores opciones para tu aeronave.




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