Por Mercedes Guazzelli el 19/11/2020

En la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Waman 2 se encuentra en la etapa final de su fabricación. Con la instalación de la aviónica y el motor durante la primera mitad de noviembre, el 85% del proceso se encontraría completado.
El Waman es una aeronave argentina proyectada para ser producida en serie, con el objetivo de servir a las escuelas de aviación del país, por su bajo costo operacional y moderna aviónica, lo que también la torna atractiva para pilotos particulares que desean tener su propio avión para travesías de mediana distancia.

Convertir un sueño en proyecto

Es fácil tildar de ?locos? a quienes un día se apegan a un sueño semejante, y más aún si el grupo de entusiastas está radicado en una localidad de raigambre agrícola ganadera en el medio de la región pampeana. Pero cuando esa idea inicial se sostiene con un andamiaje de rigor técnico, orden y experiencia, ese sueño puede convertirse en un proyecto.
Así fue como un grupo de amigos y amantes de la aviación decidió lanzarse a la acción, conformando en mayo de 2014, la empresa AeroSun S.A. que contaba entre sus socios a dos íconos en esa materia: el comandante Hilario A. ?Chiro? Valinotti, quien marcó varios hitos en la aviación comercial en Argentina y al héroe de la guerra de Malvinas, Owen Crippa que tras su proeza se convirtió en referente de la aviación militar.
Como primera medida, la nueva firma desarrolló y fabricó una aeronave experimental, como unidad inicial, que en enero de 2019 logró la certificación provisoria con la matrícula LV-X086 y en marzo del mismo año obtuvo la habilitación definitiva por ANAC. El Waman 1 es un avión prototipo cuya fabricación, tal como estaba planeado por AeroSun, permitió madurar la empresa, estudiar el proceso y demostrar que se podía hacer un avión que volase bien y fuese competitivo.
Esa primera instancia demandó a AeroSun estrechar vínculos con varios proveedores, trabajando en muchas oportunidades con firmas de la región que, según relatan sus protagonistas, se sumaron al inusual proyecto con compromiso, flexibilidad y pericia.

El viento los amontona?

Un proyecto gestado de ese modo, cuando requiere el aporte de otros, automáticamente convoca a la misma clase de ?locos? con afán emprendedor. Pues en estos casos no basta con estar en el rubro, compartir la pasión o tener experiencia, sino que además hay que tener especial inclinación por ese tipo de desafíos que otros consideran imposibles.
Cumpliendo con dichos requisitos es que la firma Redimec se suma a trabajar en la cabina del Waman 1. Esta empresa nacida también en el interior del país, con más de 25 años de experiencia en el mercado aeronáutico, es conducida por un tenáz ingeniero: Fabián Oyarbide, quien al igual que el equipo de AeroSun, cree fervientemente en la industria y los recursos técnicos y humanos de la argentina, y está obsesionado con el trabajo bien hecho. Es que siendo consciente de la envergadura de los sueños, se sabe que el empeño debe ser acorde.
Redimec se incorporó al proyecto inicial planificando la instalación de los equipos de aviónica adquiridos por AeroSun. Para ello diseñó el panel y las partes estructurales que le dan soporte, haciendo además la simulación estructural 3D para facilitar el posterior proceso de simulación. Además en su planta de Tandil, Redimec calibró los equipos y desarrolló los arneses de cables para la aviónica del cockpit y las demás partes eléctricas de la aeronave.

Del prototipo a la fabricación

Tras el éxito de la primera etapa, habiendo obtenido la certificación de ANAC como ?Prototipo de Investigación y Desarrollo Experimental? en marzo de 2019, el Waman LV-X687 completó sus primeras 100 horas de vuelo a final de ese año.
Durante ese tiempo, la empresa AeroSun comenzó a sentar las bases para lo que sería la segunda fase del proyecto: la industrialización del avión para su producción comercial. Para ello analizó distintas variables de performance con el fin de optimizar el diseño; pasó la planimetría del avión a programas CAD/CAM (Computer Assisted Design /Computer Assisted Manufacturing) para prepararse para la producción serializada incluso de las piezas primarias; y solicitó a un grupo de Investigación y Desarrollo del Instituto Universitario Aeronáutico un análisis de Cualidades de Vuelo y Cálculo de la Polar Resistencia. Todos estos procesos lideraron la transición de la etapa artesanal del proyecto a una segunda etapa que requería la adecuación de la aeronave para su producción de manera industrializada.
Como parte de los resultados, el peso vacío de la aeronave pasó de ser de 430 kg en el prototipo a 370kg en la nueva versión, la velocidad crucero aumentó 10kts, llevándola a 100knts y la velocidad de pérdida con flaps se redujo de 50 a 40 kts.
Otro cambio que se tornó necesario, fue hacer una elección diferente respecto de los equipos de aviónica. Redimec hizo valiosos aportes en esta área pues no sólo lidera localmente las modernizaciones de aeronaves sino que cuenta con experiencia en el desarrollo integral de proyectos desde cero (un ejemplo es su participación en el proyecto IA-100). Por otro lado, esta empresa representa a los fabricantes más destacados del mercado y cuenta en su cartera con 21 modificaciones aprobadas en el mercado civil y con 67 modificaciones aprobadas en el mercado militar, lo que sumó una gran experiencia al momento de establecer la ingeniería necesaria y organizar el proyecto. En el desarrollo del Waman 2, además de asumir el papel que había tomado en la fabricación del prototipo, Redimec brindó asesoramiento respecto de la elección de la aviónica y se incorporó como proveedor de los equipos, en su mayoría de la marca Garmin, a quien representa localmente.
Muchas de estas optimizaciones buscaron reducir los tiempos de producción. El primer avión llevó cuatro años y medio pues se trataba de una versión inédita que requería el desarrollo del diseño, de la empresa y de los proveedores. Se prevé que la fabricación del segundo avión se complete en seis meses (incorporando todos los nuevos parámetros e incluyendo una pandemia) y pasada esta etapa, el plan estipula que se fabriquen ocho aeronaves durante el primer año y a partir de entonces, una por mes durante los siguientes cuatro años.

Ventajas en el mercado

Todos estos ajustes sumados a la mejora de costos y tiempos de fabricación tuvieron como objetivo principal convertir al Waman en un avión comercialmente viable para un mercado con las características actuales: mientras que en Europa y Estado Unidos la aviación general, la comercial e incluso la deportiva están en constante evolución, en nuestro país y la región, la situación está caracterizada por la falta de medios aéreos nuevos y la avanzada edad de los existentes. De hecho, en Argentina existen alrededor de 200 escuelas de vuelo con alrededor de 350 aeronaves utilizadas para la instrucción y la formación de pilotos. Estas unidades tienen una edad promedio de entre 30 y 40 años, e incluso alguna llega a los 50. Esto vuelve factible la posibilidad de insertar en el mercado regional una aeronave diseñada especialmente para la instrucción que permita, por su bajo costo de operación, formar más pilotos a la vez que se los expone al lenguaje de la aviónica más moderna. Incluso un avión con las características del Waman se vuelve una opción absolutamente viable para una franja de pilotos privados.
En relación a los valores, siguiendo un cuidadoso análisis de mercado, AeroSun ha planificado una oferta competitiva. El hecho de ser una empresa nueva, emergiendo entre firmas instaladas hace décadas en el mercado, es una condición que AeroSun tiene presente y una de las razones por las cuales planea que el nuevo Waman ingrese al mercado con un precio de un quince por ciento menor al de otras aeronaves de similares características y ofreciendo financiación a tres años.
Por otro lado, si se comprende que tanto en Argentina como en Brasil, el mercado de aeronaves nuevas es reducido debido al elevado costo de adquisición de las mismas, se vislumbra que la principal competencia del nuevo Waman está constituida por las aeronaves utilizadas en las escuelas de vuelo (con todas sus características, la edad promedio que ostentan y sus altos costos de operación). Y si bien el valor de adquisición del nuevo avión argentino será superior al precio promedio de una aeronave usada, el tiempo de amortización del mismo será inferior debido a su bajo costo de operación. Esto se debe a que, mientras que la mayoría de los aviones disponibles utilizan combustible aeronáutico, esta nueva aeronave utiliza nafta ?súper? (la misma de los automóviles), que es significativamente más económica. Este aspecto representa un ahorro de más del 57% en concepto de combustible con lo cual, haciendo un cálculo estimado de consumos anuales, en tres años el avión se vería completamente amortizado.
En definitiva, según lo expresa AeroSun, al estar hablando de un avión nuevo, moderno y equipado con la más alta tecnología, la oferta resulta económica respecto de otras aeronaves nuevas, y sumamente conveniente en comparación con los aviones usados.

EL WAMAN

El Waman, cuyo nombre en quechua significa ?halcón?, es una avión de Porte Liviano concebido para entrenamiento y esparcimiento, biplaza lado a lado, con tren tipo triciclo. Sus ruedas grandes y su robusta estructura lo hacen apto para las pistas argentinas, muchas de ellas de pasto.
Tanto los proveedores como la tecnología involucrada en su fabricación responden a los más altos estándares de calidad. La estructura del Waman está totalmente constituida por aluminio 2024 T3, que es un 40% más liviano que otros comúnmente utilizados siendo igual o más robusto y su ensamblado está hecho con bulonería aeronáutica y remaches sólidos. La hélice es de la firma Clérici, una empresa nacional con renombre en el rubro y el motor que la propulsa es un Rotax 912 ULS de 100HP que le otorga una buena performance en términos de potencia y consumo de combustible.
Normalmente la instrucción inicial de de quienes aspiran a convertirse en pilotos privados, se desarrolla a bordo de aeronaves multipropósito, que resultan en algún punto ineficientes para dicho objetivo pues no han sido concebidas para ello. A diferencia de esto, el Waman fue diseñado desde su inicio, poniendo especial interés en su utilización como aeronave de instrucción básica. Esto dio como resultado un avión de construcción simple y comportamiento muy noble, con características ideales para dicha misión:
? Comportamiento predecible y respuesta ágil
? Visibilidad en todas las direcciones
? Doble comando con palanca
? Ausencia de sistemas complejos innecesarios
? Ultima tecnología en equipamiento y aviónica.
En relación a esto último, el cockpit del Waman está equipado con dos GDU 460 de la marca Garmin, incorporados como Primary Flight Displays. Además, una interfaz GEA 24, permite que la información de los sensores de motor sea legible en dichas pantallas. El tablero se completa con un equipo nav/comm GNC255 que reduce el trabajo del piloto a la vez que brinda las funciones esenciales y un transponder GTX35 que provee una solución ADS-B Out en sintonía con las tendencias internacionales. Todo este equipamiento de la marca Garmin es provista, configurada e integrada por Redimec que es representante autorizado de la marca en Argentina lo que no solo asegura la instalación debida sino que garantiza soporte local bajo estándares internacionales durante todo el ciclo de vida delos equipos.
Del mismo modo, el hecho de que esta aeronave sea fabricada completamente en Argentina asegura respuestas rápidas y acceso casi inmediato al soporte post venta. Está en los planes del fabricante asegurar repuestos en un plazo no mayor a las 48 hs. de solicitados. Esto definitivamente se torna una ventaja ya que reduce tiempos y costos de reparación y mantenimiento.
Por último, vale la pena mencionar que no conforme con aparecer en el mercado con un producto, la empresa nacida en Sunchales, ofrecerá dos versiones del Waman: una versión experimental para pilotos privados que deseen adquirir un avión por diversión o placer y por otro lado una versión certificada LSA, de trabajo que sería la opción dirigida a los aeroclubes para la instrucción y la oferta de horas de vuelo. Pero como si esto fuese poco, aprovechando el cambio en las normativas desde el 2019, el equipo compuesto por la empresa santafesina y la tandilense ya está evaluando la posibilidad futura de certificar FAR 23, lo que le abriría al Waman un nuevo abanico de posibilidades tanto funcionales como comerciales.
No hay dudas de que todas las personas interesadas en el mundo aeronáutico en nuestro país, estarán pendientes de las novedades sobre este proyecto que comenzó como un sueño y se convirtió en empresa. El nuevo Waman iniciará pronto sus pruebas para finalmente demostrar que, como afirma uno de sus creadores, se trata de ?un avión concebido para volar.?




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