Por Mercedes Guazzelli el 03/01/2020

Desde los últimos meses de 2018, la empresa de tradición aeronáutica Redimec, trabaja en un programa de modernización de las líneas Cessna 182 y Piper PA-28 Dakota de la Fuerza Aérea Argentina. Este proyecto responde a un contrato llevado adelante con el Área Material Río IV y ya lleva tres aeronaves modificadas con éxito y otras tres en distintas instancias del proceso de modernización.

En diciembre de 2018 las dos aeronaves que encabezan las líneas Cessna 182 y Piper Dakota PA-28 hicieron sus vuelos de prueba exitosamente tras haber sido modernizadas por Redimec en colaboración con personal del Área Material Río IV de la FAA. Un segundo Cessna hizo lo mismo en mayo de 2019 y otros tres están casi listos.

En el año 2018, Redimec celebró sus 25 años de vida y si bien desarrolla soluciones tecnológicas de distinta índole, su tradición aeronáutica es indiscutible y reconocida en el mercado, entre colegas, proveedores, clientes civiles y militares. Redimec fue proveedor de soluciones para los míticos Mirage durante 15 años, brinda servicio habitual y modernizó aeronaves y helicópteros de las distintas fuerzas de defensa y seguridad argentinas y de países limítrofes (tales como los helicópteros Huey II de Éjército Argentino y Gendarmería Nacional, un Pilatus PC-12, también de Gendarmería, los Casa 212 y algunos helicópteros de Prefectura Naval Argentina y de la Fuerza Aérea Uruguaya, los Bombardier Learjet 35A de FAA, entre otros) y se convirtió en representante oficial de más de 50 fabricantes líderes de los mercados mundiales, entre los que se destacan Lockheed Martin, empresa de la que es consultor, Sikorsky a quien representa exclusivamente en Argentina, Garmin, Bendix King, Collins Aerospace, y Universal Avionics.

Con este respaldo, equipamiento tecnológico de primer nivel y un nutrido equipo de profesionales, Redimec logró la adjudicación del proyecto de modernización de cinco aviones Cessna 182 y un Piper Dakota PA-28.

EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN

El programa comenzó con la modernización de las dos aeronaves que encabezan las líneas Cessna 182 y Piper Dakota PA-28 y para ello al empresa elaboró un detallado plan de trabajo. En el caso de Redimec, esto siemrpe incluye el diseño integral de cableados y circuitos eléctricos, el diseño CAD de partes estructurales, el maquetado 3D de las cabinas y la planificación de la logística (distribución de tareas en tiempo y espacio, adquisición de equipos y consumibles, traslado de taller a la localidad de Río IV, Córdoba, etc.).

Una vez que el trabajo fue organizado, se inició la instancia de ejecución técnica del proyecto para las dos primeras aeronaves. Entre otros detalles, en la planta de Tandil, con equipos industriales especiales, se llevó a cabo el corte automático y el marcado láser de cables para armar los arneses requeridos para la instalación eléctrica y se realizó el corte prototipado de los paneles y otras partes estructurales necesarias para cada aeronave, siguiendo las estructuras previamente diseñadas con software específico. Por último aún en la planta de Tandil, se realizó el encendido y la calibración inicial de los equipos en banco.

Todos los equipos previstos para las nuevas cabinas son fabricados por empresas representadas por Redimec, entre ellos Garmin y BandixKing. Su incorporación le otorgó a las cabinas el aspecto conocido como full glass cockpit y la lista incluyó:
- Primary Flight Display: GDU1060
- Engine Instrument System: GDU 700
- Instrumento Standby: Garmin G5
- Nav-Com-GPS: GTN650
- Audio Panel: GMA 342
- Transponder ADS-B Out: KT74
- Com-Nav: GNC 255A
- Distance Measuring Equipment: KN62
- Reloj Digital: M 803
- Control de ELT
- Hour Meter

Una vez que los kits de instalación estuvieron listos, un equipo de técnicos e ingenieros de Redimec se trasladó desde las sedes de Tandil y San Fernando a la localidad de Río IV, Córdoba para iniciar la instalación propiamente dicha. Estando allí, el trabajo comenzó con la remoción de obsolescencias existentes en cada avión. Cables, estructuras y equipos que no son reutilizados en la nueva instalación, son removidos para dar paso a lo nuevo.
De manera simultánea a los trabajos técnicos, el equipo de Redimec fue relevando por escrito el proceso, adaptando los manuales de uso y mantenimiento de los aviones, y desarrollando la documentación necesaria para la ulterior certificación de las modificaciones frente a la Dirección General de Aeronavegabilidad Conjunta. Así mismo, los pasos siguientes de la instalación, avanzaron de forma escalonada en muchos casos y de manera simultánea en otros.

Una etapa importante consistió en hacer las modificaciones estructurales necesarias sobre las aeronaves, tales como perforaciones para antenas, instalación de nuevos perfiles de sujeción de bandejas, montaje de bandejas donde luego se instalarían equipos, sensores y antenas, y demás detalles.

En una instancia distinta se avanzó con la colocación de todos los sensores y sondas de motor (temperatura de cabeza de cilindros y escape de gases), la colocación de refuerzos doubler de las antenas de transponder y la remoción de antenas de ADF, Marker, VOR, GPS, y COMM.

Posteriormente se instalaron los nuevos arneses de cables que van detrás del panel, el cableado de alas (válvula de flujo, sensores de temperatura OAT, sondas sistema AOA, etc.) y de la zona de pasajeros (audio, micrófonos), y los cables de las nuevas antenas. Esta tarea requiere la correcta identificación de los arneses para facilitar la posterior conexión de los equipos.

Una vez que las diferentes etapas de la instalación eléctrica fueron terminadas y verificadas, se energizaron las aeronaves, y se supervisaron los resultados. Superado ese momento se colocaron los paneles de cada aeronave y comenzó la instalación de los equipos. Luego de que todos estuvieran conectados se realizó un testeo funcional y la calibración de sistemas AHRS magnetómetros, Air Data Computer, sistema de combustible y otros sensores.

Cuando un proceso de modernización arriba a este punto, la aeronave está lista para ponerse en marcha. Así se hizo en estas dos aeronaves y una vez verificado el funcionamiento de todos los sistemas, el vuelo de prueba era el paso restante. El Cessna 182 con su cabina nueva, colmada de pantallas de colores vibrantes, hizo su vuelo de prueba el 13 de diciembre de 2018 con total éxito y un par de días después también el Piper Dakota PA-28 ostentó en el aire su nuevo cockpit.

Las modernizaciones de esas dos primeras aeronaves realizadas por Redimec fueron el resultado de un proceso minucioso realizado en tres meses, de los cuales sólo uno fue dedicado a la ejecución técnica propiamente dicha. Todo el trabajo involucró un equipo técnico de 11 personas más el apoyo del sector comercial, de logística y administrativo de la empresa y la cooperación del personal del Área Material Río VI. Un proceso similar se llevó a cabo para la tercera aeronave ya modernizada y actualmente los últimos tres Cessna están atravesando distintas instancias de su modernización.

NUEVOS PROYECTOS

Redimec está siempre en movimiento. En el mes de octubre comenzó la gestión para la provisión e instalación de CVR en un Beechcraft B200 Series y un B300 Series a fin de que cumplan con lo requerido por las regulaciones de operación de transporte aéreo no regular.
En el ámbito militar, Redimec está participando en la modernización de la aviónica de los helicópteros AB-206 pertenecientes a Ejército Argentino, cuyo overhaul está siendo liderado por FAdeA.
Por otro lado, a comienzos del mes de noviembre la empresa celebró la llegada de un nuevo proyecto que pone la rueda a girar una vez más: La modernización de un Hawker de ocho plazas dedicado al transporte ejecutivo. El trabajo incluye la remoción de obsolescencias y la instalación de dos nuevas FMS, tres displays con visión sintética en cockpit, sistema de datalink para cumplir con las regulaciones de navegación transoceánica, un nuevo sistema de CVR siguiendo lo requerido por las reglas de operación de transporte aéreo no regular y un nuevo TCAS II en respuesta a los mandatos que rigen los espacios aéreos estadounidense y europeo.
En sintonía con las tendencias tanto tecnológicas como de gestión, Redimec está cada vez más cerca de ser lo que ambiciona: la empresa líder del mercado aeronáutico en Sudamérica.


Nota publicada en Revista Alas, Edición Noviembre - Diciembre 2019 / Enero - Febrero 2020
www.revistaalas.com.ar





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