Por Mercedes Guazzelli el 10/11/2022

Pucar谩.org / 10 nov 2022

Con casi 30 a帽os de historia en el campo de la electr贸nica aeron谩utica, en el 谩rea naval, la empresa argentina Redimec tambi茅n tiene su historia, con m谩s de una d茅cada llevando adelante integraciones de tecnolog铆a y desarrollo de nuevos sistemas para el control y la navegaci贸n de buques, con el aval de fabricantes l铆deres del mercado, a quienes representa.

Antecedentes

Anteceden a los proyectos actuales, el dise帽o y la instalaci贸n de un Sistema de Integraci贸n de Datos de Navegaci贸n (SIDAN) en cinco buques de la Armada Argentina (la lancha r谩pida ARA Ind贸mita, las Corbetas clase A-69 ARA Drummond, ARA Guerrico y ARA Granville y la MEKO 140 ARA Rosales, la instalaci贸n de una unidad que incluye sensor de rumbo (girocomp谩s) y movimientos de fibra 贸ptica (FOG) de estado s贸lido en la Fragata ARA Libertad, un programa de ayuda a la Navegaci贸n y un Sistema de Informaci贸n Geogr谩fica en el buque ARA Austral y varias modernizaciones en otras unidades de la Armada, entre otras.
El SIDAN consiste en una soluci贸n a medida para sistemas de navegaci贸n centralizados y con alto grado de obsolescencia, donde una peque帽a falla puede dejar inoperable al sistema completo de la embarcaci贸n. Este desarrollo permite la instalaci贸n de unidades de navegaci贸n de 煤ltima tecnolog铆a de forma transparente. La gran ventaja del sistema SIDAN reside en su concepto modular que permite adaptar la soluci贸n a diferentes tipos de embarcaciones, seleccionar el sensor de navegaci贸n adecuado y ofrecer no solo compatibilidad con lo instalado, sino tambi茅n mayores funcionalidades.
Pero en el 煤ltimo a帽o, Redimec ha sido convocada a participar en proyectos catalizados por el FONDEF, que promueven la recuperaci贸n y provisi贸n de material naval para distintos organismos de la Armada Argentina. En esos proyectos Redimec participa dise帽ando, proveyendo e instalando los sistemas de abordo, trabajando codo a codo con personal de la Armada y de los astilleros R铆o Santiago y Tandanor.

ARA Ciudad del Rosario

Este buque multiprop贸sito, botado en Estados Unidos en 1964, entr贸 en servicio para la Armada Argentina en el a帽o 2000 integrando la Escuadrilla de R铆os, llevando a cabo operaciones fluviales combinadas, conjuntas y espec铆ficas y tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicci贸n del 脕rea Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y medios de la Infanter铆a de Marina. Facilita, adem谩s, las actividades de pr谩ctica profesional e instrucci贸n n谩utica a los alumnos de los institutos de formaci贸n.
Esta plataforma fue recientemente recuperada por el equipo del astillero Tandanor y Redimec particip贸 del proyecto llevando adelante la modernizaci贸n del puente de comando al que se le incorpor贸 un Sistema de Integraci贸n y Distribuci贸n de Datos de Navegaci贸n SIDAN: Un sistema desarrollado por Redimec que permite integrar de modo transparente y modular, tecnolog铆a estado del arte en plataformas de muchos a帽os, removiendo obsolescencias y mejorando y aumentando las prestaciones de la embarcaci贸n.
En este buque, Redimec desarroll贸 la ingenier铆a para la modernizaci贸n del puente y llev贸 a cabo la integraci贸n de los siguientes equipos:
- Sensor de rumbo y actitud de tecnolog铆a de fibra 贸ptica.
- Repetidor multifunci贸n de datos de navegaci贸n.
- Sensor meteorol贸gico sin partes m贸viles.
- Radar de estado s贸lido.
- Equipos y antenas de comunicaciones.
- Ecosonda de navegaci贸n y b煤squeda con su respectivo sensor de casco.
- Repetidores de rumbo.
- Instrumentos de navegaci贸n.
- Sistema de alimentaci贸n ininterrumpida para sistemas cr铆ticos.
El trabajo fue finalizado y el buque fue presentado el 12 de septiembre de 2022 al Ministro de Defensa y autoridades de la Armada Argentina.

Buque hidrogr谩fico ARA Petrel

Redimec tambi茅n fue contratada para el desarrollo del puente de comando integrado de la embarcaci贸n tipo swath que se encuentra en avanzada etapa de construcci贸n en el Astillero Tandanor y cuyo destino es integrar la flota del Servicio de Hidrograf铆a Naval de la Rep煤blica Argentina.
Tandanor adjudic贸 a Redimec el contrato por el desarrollo de ingenier铆a y la provisi贸n e instalaci贸n del puente de comando integrado del buque, adem谩s del equipamiento cient铆fico e hidrogr谩fico.
El proyecto incluye diferentes etapas: Dise帽o CAD del puente de comando a trav茅s del software especializado SolidWorks; dise帽o de palo de luces y antenas; dise帽o, fabricaci贸n y armado de las consolas; provisi贸n de equipos de navegaci贸n y control; provisi贸n de equipamiento cient铆fico e hidrogr谩fico; integraci贸n de partes estructurales, circuito el茅ctrico y equipamiento a bordo del buque; generaci贸n de documentaci贸n t茅cnica para el ente clasificador; validaciones, inspecciones, cursos de capacitaci贸n y pruebas de mar, entre otras.

La empresa dise帽贸 y se encarg贸 de la fabricaci贸n de un conjunto de consolas marinas met谩licas para dar lugar a la mayor cantidad de equipamiento y sistemas posibles dentro del espacio disponible en el puente de comando. La configuraci贸n propuesta contempla un puesto de gobierno central, con visi贸n directa de las pantallas esenciales sin necesidad de alejarse de los controles. Tambi茅n se contempl贸 una mesa de cartas con detalles en madera y una consola overhead a proa, la cual contar谩 con varios repetidores de datos de navegaci贸n esenciales.
Antes de ser instaladas en el buque, las consolas y los equipos correspondientes se integraron y configuraron en la sede central de Redimec ubicada en la ciudad de Tandil.

En cuanto a los sistemas y equipamiento tecnol贸gico que se est谩n integrando para navegaci贸n y control del buque, se contempl贸 lo siguiente:
? Integraci贸n de sensor inercial de rumbo y actitud de grado hidrogr谩fico de estado s贸lido (FOG).
? Integraci贸n de cartograf铆a electr贸nica GECDIS.
? Sistema de gobierno con control e indicaci贸n separado de timones, piloto autom谩tico y supervisi贸n de sistema hidr谩ulico.
? Instrumentos de navegaci贸n (indicadores de rumbo, compases, instrumentos para toma de marcaciones de objetos celestes y terrestres).
? Sistemas de radar de estado s贸lido, AIS clase A, ecosonda CHIRP.
? Arquitectura redundante de integraci贸n y distribuci贸n de datos de alta velocidad (Ethernet, CAN, serie, inal谩mbrico).
? Comunicaciones interiores, alarmas y sistemas de entretenimiento.
? Comunicaciones exteriores HF, VHF, VSAT.
? Equipamiento de seguridad EPIRB, SART, VHF portable.
? Dise帽o, validaci贸n e integraci贸n de campo de antenas.

El ARA Petrel ha sido pensado para cumplir tareas de investigaci贸n hidrogr谩fica, destinado a relevamientos indispensables para la navegaci贸n en el R铆o de la Plata y el Mar Argentino. Su principal misi贸n es proveer seguridad a la navegaci贸n en las aguas nacionales a trav茅s de la confecci贸n y mantenimiento de cartas n谩uticas, y la instalaci贸n y mantenimiento de boyas, balizas y faros a lo largo de la costa. Para cumplir sus misiones m谩s espec铆ficas, se equipar谩 este buque con tecnolog铆a ad hoc:
? Sensor de posici贸n, rumbo y actitud GNSS (SBAS).
? Suite software relevamiento hidrogr谩fico.
? Ecosonda Mono Haz (SBE).
? Ecosonda Multi Haz dual head (MBE).
? Sensores de velocidad del sonido.
? Perfilador de Sub Fondo (SBP).
? Perfilador de corrientes (ADCP).
? Sonar de arrastre de barrido lateral (SSS) con Gap Filler.
? Estaci贸n meteorol贸gica cient铆fica.




En las 煤ltimas semanas, mientras el buque se encuentra en una etapa muy avanzada, pr贸ximo a su botadura que ser谩 ma帽ana 10 de noviembre, un equipo de Redimec emplazado en Tandanor est谩 trabajando en el montaje de las consolas y antenas de equipamiento a bordo, tras lo cual se dar谩 paso a la instalaci贸n del equipamiento.
El ARA Petrel incluir谩 un equipo desarrollado por el 脕rea de I+D de Redimec que se trata de una Unidad de Sincronizaci贸n de Disparos Hidroac煤sticos que puede controlar hasta ocho equipos hidrogr谩ficos. Estos equipos trabajan emitiendo ondas sonoras y recibiendo las ondas reflejadas. Cuando m谩s de uno est谩 funcionando al mismo tiempo, pueden superponerse las se帽ales y producirse interferencias, generando p茅rdidas de informaci贸n. La unidad desarrollada por Redimec sincroniza los disparos de los equipos para evitar esa superposici贸n y garantizar una m谩s precisa adquisici贸n de datos.

LICA

Las Lanchas de Instrucci贸n para Cadetes de la Armada Argentina (LICA), ARA Ciudad de Ensenada y ARA Ciudad de Berisso est谩n siendo construidas en el Astillero R铆o Santiago de Ensenada para la Armada Argentina, m谩s espec铆ficamente para la Escuela Naval Militar (ESNM). A Redimec se le encomend贸 la tarea de dise帽ar, proveer e instalar el puente de comando integrado, desarrollando la ingenier铆a necesaria para la integraci贸n de equipamiento fabricado por empresas de la industria naval a quienes Redimec representa, tales como iXblue, Navis Engineering, Marine Data y Winmate entre otros.
El equipamiento a integrar contempla los siguientes aspectos: Sistema de navegaci贸n, Cartograf铆a electr贸nica, radar, ecosonda, sistema de gobierno, integraci贸n y representaci贸n de datos de navegaci贸n e informaci贸n de sensores, sistemas de comunicaciones interiores y exteriores, repetidores de datos de navegaci贸n, entre otros.
Un punto a destacar es que, dado que la misi贸n operativa principal de estas embarcaciones ser谩 la capacitaci贸n de los cadetes de la Escuela Naval, se han cuidado aspectos para la instrucci贸n de los mismos a trav茅s de infraestructura educativa a bordo.
Si bien las dos lanchas ya fueron botadas desde el astillero -la 煤ltima en marzo de este a帽o- las tareas de fabricaci贸n y equipamiento del puente de comando a煤n contin煤an.
En lo que respecta a las responsabilidades de Redimec, en las 煤ltimas semanas se estuvo definiendo la 煤ltima etapa de construcci贸n de las consolas y en breve comenzar谩 con su ensamblaje en la sede de Tandil. El 谩rea de dise帽o de la empresa contin煤a organizando el modo en que se montar谩n los equipos en las consolas de estas lanchas, para poder definir los ?cut-outs? (calados o perforaciones) en los que se inserta cada uno.
Estos proyectos son un ejemplo de c贸mo las inversiones del Estado Nacional rebasan sus objetivos m谩s generales, contribuyendo al fortalecimiento no solo de la defensa nacional en s铆, sino tambi茅n de las empresas que participan de esa industria.




TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

  • Redimec forma parte de la creaci贸n de una nueva c谩mara industrial

    Los directivos de la entidad en formaci贸n se sumar谩n al Plan Estrat茅gico Industrial (PEI) 2020, dependiente del Ministerio de Industria, para seguir trabajando en transferencia de tecnolog铆a, mejora de la competitividad, generar asociaciones empresarias e impulsar las capacitaciones y formaci贸n de recursos calificados para el sector. Giorgi destac贸 la importancia de la creaci贸n de la nueva c谩mara y asegur贸 que "hay decisi贸n pol铆tica de acompa帽ar a esta industria".

    Ver más...


    Por Fabi谩n Oyarbide
    16/10/2014

    Prensa


  • Renovamos nuestra imagen institucional

    20 a帽os pasaron desde que Redimec comenz贸. El tiempo y la experiencia han llevado a un crecimiento que hoy se refleja a trav茅s de un cambio de imagen institucional.

    Ver más...


    Por Fabi谩n Oyarbide
    12/12/2014

    Prensa


  • Financian la fabricaci贸n de estaciones de monitoreo de inundaciones y sequ铆as

    La iniciativa posibilitar谩 el desarrollo de sistemas autom谩ticos de alerta capaces de proveer informaci贸n en tiempo real que ser谩 clave para la disminuci贸n de los efectos da帽inos de eventos hidrol贸gicos cr铆ticos.

    Ver más...


    Por Josefina Rossi Beguy
    09/04/2015

    Prensa


  • Garmin muestra con orgullo su 煤ltima tecnolog铆a en HAI Heli-Expo

    Esta semana, nos dirigimos al estado del bluegrass para la edici贸n 2016 de la Helicopter Association International Heli-Expo. Esta convenci贸n anual tiene lugar del 1潞 al 3 de marzo en Louisville, KY y exhibe los m谩s novedosos productos que la industria tiene para ofrecer.

    Ver más...


    Por Mercedes Guazzelli
    02/03/2016

    Prensa


  • "Tenemos una oportunidad hist贸rica de desarrollar productos tecnol贸gicos cuyo mercado no sea s贸lo Argentina"

    Fabi谩n Oyarbide, CEO y fundador de Redimec, relata para las c谩maras de Enfoque de Negocios, la historia de la empresa y su visi贸n de desarrollo para la ciudad de Tandil en el marco de su 195潞 aniversario.

    Ver más...


    Por Mercedes Guazzelli
    08/05/2018

    Prensa


  • El WAMAN, un nuevo avi贸n fabricado en Argentina

    En la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Waman 2 se encuentra en la etapa final de su fabricaci贸n. Con la instalaci贸n de la avi贸nica y el motor durante la primera mitad de noviembre, el 85% del proceso se encontrar铆a completado. El Waman es una aeronave argentina proyectada para ser producida en serie, con el objetivo de servir a las escuelas de aviaci贸n del pa铆s, por su bajo costo operacional y moderna avi贸nica, lo que tambi茅n la torna atractiva para pilotos particulares que desean tener su propio avi贸n para traves铆as de mediana distancia.

    Ver más...


    Por Mercedes Guazzelli
    19/11/2020

    Prensa


  • Redimec y el proyecto de modernizaci贸n de los EMB-312 Tucano argentinos

    La Fuerza A茅rea Argentina inici贸 el programa de modificaci贸n de sus aeronaves Embraer EMB-312 y a trav茅s de licitaci贸n p煤blica contrat贸 a la empresa Redimec para las tareas de modernizaci贸n, adapt谩ndolos a las necesidades actuales y extendiendo su vida 煤til.

    Ver más...


    Por Iv谩n Castany
    28/01/2022

    Prensa


  • La Fuerza A茅rea Argentina present贸 el primer EMB-312 Tucano modernizado

    La Fuerza A茅rea Argentina present贸 de manera oficial a su primer aeronave EMB-312 Tucano modernizada. La presentaci贸n de la aeronave tuvo lugar en la Aeroestaci贸n Militar Aeroparque en el d铆a de la fecha, 5 de agosto. La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa de la Rep煤blica Argentina, Jorge Taiana; siendo acompa帽ado por el Comandante de la FAA, Brigadier General Xavier Isaac; junto a Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Mart铆n Paleo; y de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia.

    Ver más...


    Por Mercedes Guazzelli
    16/09/2022

    Prensa