Por Josefina Rossi Beguy el 09/04/2015

La iniciativa posibilitará el desarrollo de sistemas automáticos de alerta capaces de proveer información en tiempo real que será clave para la disminución de los efectos dañinos de eventos hidrológicos críticos.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, adjudicó un subsidio de $24.865.444 para financiar la fabricación de estaciones de monitoreo de inundaciones y sequías a partir de la incorporación de tecnología de última generación (antenas, celular satelital, internet, celular convencional, etc.).

La iniciativa, aprobada en el marco de la convocatoria FITS 2013 -Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Medio Ambiente y Cambio Climático- que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, tiene como objetivo favorecer el desarrollo y la implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires.

El consorcio público privado que llevará adelante el proyecto está integrado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), la Autoridad del Agua y la empresa Redimec SRL. Según establece el contrato, las instituciones aportarán $18.278.026 como contraparte, por lo que la inversión total del proyecto ascenderá a $43.173.470.

Del acto de firma participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum; la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, Prof. Isabel Mac Donald, y representantes de las entidades involucradas en la iniciativa.

Durante el encuentro, la Dra. Ladenheim destacó la importancia de contar con una línea de financiamiento que involucra proyectos vinculados con el medio ambiente porque, según manifestó, ?conlleva varias externalidades como la capacidad de apoyar y fortalecer empresas argentinas para que puedan trabajar en proyectos que brindan la posibilidad de predecir mejor los fenómenos ambientales, como las inundaciones, lo que implica un componente de inclusión social al trabajar con las poblaciones más expuestas a estas vicisitudes climáticas?.

Por su parte, el Dr. Goldbaum ponderó el componente de articulación del proyecto e indicó que ?el financiamiento del FONARSEC contribuirá a una correcta asociación público privada entre una comisión, un instituto de política ambiental y una empresa, lo que constituye una iniciativa interesante que recibirá todo el apoyo de la Agencia para que resulte exitosa y se propague?.

El proyecto involucra una serie de objetivos concretos con los que se busca favorecer el desarrollo de tecnología nacional capaz de fabricar redes de monitoreo hidroambiental con el propósito de generar un paquete tecnológico que responda a las necesidades socio productivas de Argentina. En este marco, se facilitará la transferencia de conocimiento a instituciones nacionales, provinciales y municipales para avanzar en diseños propios que respondan a las demandas tecnológico-científicas en diferentes áreas del conocimiento (en particular hidroambientales). Asimismo, se buscará aplicar y extender los conocimientos obtenidos a partir del proyecto a otras cuencas sensibles del país y sentar bases para la exportación de los logros a países de la región y de África.

La línea de financiamiento FITS 2013 Medio Ambiente tiene como objetivo financiar parcialmente proyectos que tengan como meta promover el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías tendientes a la identificación, disposición, caracterización y análisis de ciertos recursos naturales y procesos productivos potencialmente contaminados y contaminantes, con el fin de atenuar su impacto ambiental a través del desarrollo de diversos sistemas de gestión que logren su restauración, recomposición o remediación.

FUENTE: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/financian-la-fabricacion-de-estaciones-de-monitoreo-de-inundaciones-y-sequias-10865



Etiquetas de este artículo


TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

  • Redimec forma parte de la creación de una nueva cámara industrial

    Los directivos de la entidad en formación se sumarán al Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020, dependiente del Ministerio de Industria, para seguir trabajando en transferencia de tecnología, mejora de la competitividad, generar asociaciones empresarias e impulsar las capacitaciones y formación de recursos calificados para el sector. Giorgi destacó la importancia de la creación de la nueva cámara y aseguró que "hay decisión política de acompañar a esta industria".

    Ver más...


    Por Fabián Oyarbide
    16/10/2014

    Prensa


  • Renovamos nuestra imagen institucional

    20 años pasaron desde que Redimec comenzó. El tiempo y la experiencia han llevado a un crecimiento que hoy se refleja a través de un cambio de imagen institucional.

    Ver más...


    Por Fabián Oyarbide
    12/12/2014

    Prensa


  • Garmin muestra con orgullo su última tecnología en HAI Heli-Expo

    Esta semana, nos dirigimos al estado del bluegrass para la edición 2016 de la Helicopter Association International Heli-Expo. Esta convención anual tiene lugar del 1º al 3 de marzo en Louisville, KY y exhibe los más novedosos productos que la industria tiene para ofrecer.

    Ver más...


    Por Mercedes Guazzelli
    02/03/2016

    Prensa


  • "Tenemos una oportunidad histórica de desarrollar productos tecnológicos cuyo mercado no sea sólo Argentina"

    Fabián Oyarbide, CEO y fundador de Redimec, relata para las cámaras de Enfoque de Negocios, la historia de la empresa y su visión de desarrollo para la ciudad de Tandil en el marco de su 195º aniversario.

    Ver más...


    Por Mercedes Guazzelli
    08/05/2018

    Prensa


  • El WAMAN, un nuevo avión fabricado en Argentina

    En la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Waman 2 se encuentra en la etapa final de su fabricación. Con la instalación de la aviónica y el motor durante la primera mitad de noviembre, el 85% del proceso se encontraría completado. El Waman es una aeronave argentina proyectada para ser producida en serie, con el objetivo de servir a las escuelas de aviación del país, por su bajo costo operacional y moderna aviónica, lo que también la torna atractiva para pilotos particulares que desean tener su propio avión para travesías de mediana distancia.

    Ver más...


    Por Mercedes Guazzelli
    19/11/2020

    Prensa